2/6/09


“No veiem el que és, veiem el que som”. I aquesta frase es repetia al meu cap un i altre cop. La considerava tan terriblement certa que al sentir-la altre cop em va tornar a fascinar. Així doncs, era impossible arribar a l'essència de tot el que ens envoltava? No existien veritats objectives, sinó només percepcions, sensacions i emocions que creaven veritats subjectives? Adoro la racionalitat i la intel·ligència, però bé creia que aquestes eren d'impossible apreciació sense tantes altres qualitats, així que cada cop se'm feia més complicat creure que el que jo adorava podien ser bones bases en les que sustentar tot el que em rodejava. No està tot basat en l'interès i el benefici propi, independentment de les qualitats que ens portin a aquest interès? Potser això sí que era una veritat objectiva. Qui sap, jo com a una humana i pensadora més mai arribaria a saber-ho amb total certesa, excepte que quant més m'endinsava en el saber, més m'adonava de la meva ignorància.


"No vemos lo que es, vemos lo que somos". Y esta frase se repetía en mi mente una y otra vez. La consideraba tan terriblemente cierta que al oírla otra vez me volvió a fascinar. Así pues, ¿era imposible llegar a la esencia de todo lo que nos rodeaba? ¿No existían verdades objetivas, sino sólo percepciones, sensaciones y emociones que creaban verdades subjetivas? Adoro la racionalidad y la inteligencia, pero bien creía que estas eran de imposible apreciación sin tantas otras cualidades, así que cada vez se me hacía más complicado creer que lo que yo adoraba podían ser buenas bases en las que sustentar todo lo que me rodeaba. ¿No está todo basado en el interés y el beneficio propio, independientemente de las cualidades que nos lleven a este interés? Quizás esto sí que era una verdad objetiva. Quién sabe, yo como una humana y pensadora más nunca llegaría a saberlo con total certeza, excepto que cuanto más me adentraba en el saber, más me daba cuenta de mi ignorancia.

2 comentarios:

  1. Quién esté libre de influencias que tire la primera piedra...
    Te costará encontrar un acto libre de intrés propio, hasta el acto más altruista revierte en el beneficio de saber que se está siendo bueno, solidario, correcto y eso nos reconforta.
    Somos buenos para sentirnos bien?, porque heredaremos el Reino de los Cielos? por las potulaciones de la ética y la razón?.
    Si quieres un acto esencialmente altruista deberás fijarte en algo que no piense ni sienta (una máquina).
    Yo me quedo con lo utilitarista y lo oportuno de hacer lo correcto, necesitamos más bondad y menos mala leche que más da lo que sienta yo, no soy tan importante, al carajo las motiaciones. Que no me cueste o me beneficie no desvirtua los efetos de mi acción.
    Y del mismo modo brindo por los que no tienen una visión tan fría y siguen indagando en el alma y la razón...

    Oscar.

    ResponderEliminar
  2. Solo hay una vida. Solo hay una existencia. Solo existe el Yo y el momento en el que sigue existiendo. Buscamos miles de escusas para justificar concientemente ese impulso de mantenernos en el juego.Pero nos guste o no jugar, satisfacemos la necesidad constante o nos sentimos decepcionados. Incluso quien es capaz de sacrificar cuanto es o tiene, lo hace para gratificar a su propio ego.

    Pero no existe bien o mal. No hay un limite exacto, seguramente no hay un limite. Y seguramente aunque que argumentemos a la perfección cualquier posición, seguiremos equivocados.
    Así pues, conciente de cuan erroneo es lo que puedo estar diciendo, aun estando completamente de acuerdo contigo Bitxu, da igual.
    Ojala fuese un ser ignorante...sería más feliz...o al menos no sabria que no lo soy.

    k.

    ResponderEliminar