16/2/09


Un més, un menys... Un més, un menys...
- Millor així. - em dic - Que hi farem, sabies molt bé que això passaria tard o d'hora, i millor ser-ne conscient d'avantmà que no que t'arribi per sorpresa, com el cotxe que travessa sense mirar i se t'emporta per davant, com l'infart que mai t'havia de tocar, ni la ruïna que aparentment no t'havies buscat.
Controlar riscs va prou bé, diuen, però quan toca, toca, no? I ja no és qüestió de si existeix o no el destí, sinó de causalitat, casualitat, conseqüències i ironies de la vida. Em sento prou tranquil·la pensant que tinc algú, per molt que en aquest cas només sigui una persona, que pot entendre'm i alhora ajudar-me, perquè tristament, no tothom que t'entén pot ajudar-te a la vegada, i això que ja és prou difícil trobar persones que t'entenguin. Menys mal que també hi ha persones que t'ajuden sense entendre't, i fins i tot, sense saber que t'estan ajudant.

- Que tindran els bars, que són els únics indrets on puc llegir i escriure sense adversitats externes?


Uno más, uno menos... Uno más, uno menos...
- Mejor así. - me digo - Que le vamos a hacer, sabías muy bien que esto pasaría tarde o temprano, y mejor ser consciente de ello de antemano que no que te llegue por sorpresa, como el coche que cruza sin mirar y se te lleva por delante, como el infarto que nunca debía tocarte, ni la ruina que aparentemente no te habías buscado.
Controlar riesgos va bastante bien, dicen, pero cuando toca, toca, ¿no?
Y ya no es cuestión de si existe o no el destino, sino de causalidad, casualidad, consecuencias y ironías de la vida. Me siento bastante tranquila pensando que tengo a alguien, por mucho que en este caso sólo sea una persona, que puede entenderme y a la vez ayudarme, porque tristemente, no todo el mundo que te entiende puede ayudarte a la vez, y eso que ya es bastante difícil encontrar personas que te entiendan. Menos mal que también hay personas que te ayudan sin entenderte, e incluso, sin saber que te están ayudando.

- ¿Que tendrán los bares, que son los únicos lugares donde puedo leer y escribir sin adversidades externas?

10 comentarios:

  1. Ets afortunada.
    Si hi ha algu a qui tens i reconeixes prou cualificat/da per a poder pasejar per el teu Regne. Afortunada si la soletad no es pas ignorada per qui es capaç d'entendre't o no, pero d'acompanyar-te igualment per les vivencies per on sobtadament ensopegues.

    No solc anar gaire a bars. Solia tocar-me la musa mentre viatjaba...pero ja fa temps que m'ignora...com tothom suposo que també s'ha cansat.

    Un més un menys, com l'ensurt en mig de la nit que desvetlla el son, com l'esternut que aconsegueix sacsejar el mon, com la llum que en mig de l'intima confesió arranca l'oblid de la paraula no dita.
    k.

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno tener una persona que pueda ayudarte, aunque solo sea una. Una persona nos hace inmensamente felices, y también inmensamente desgraciados, una persona nos da la vida, y a veces, sólo una nos la quita. A veces el cuchillo es un sms o un timbre fuera de tiempo, pero al final siempre está la persona que te puede dar o robar el alma. Tener una persona que nos pueda ayudar, sólo una, muchas veces es un todo, es un puente hacia la comprensión, el sosiego o el salto. Considero que eres afortunada pues tienes esa persona que puede entenderte y ayudarte.
    ¿Es un error depender tanto de una persona?, con los golpes que nos da la vida aprendemos a nadar y guardar la ropa, aprendemos a desconfiar, sobre todo si andamos un camino ya hollado por nuestro pie.
    "Uno más, uno menos; uno más, uno menos, mejor así", te dices, pareces que hagas colección, las gallinas que entran por las que salen. Si pensar así funciona, pues adelante, pero por que no reconcer, si hay que reconocerlo, que todos los sucesos no deben ser apuntados en el mismo libro, que está lo de siempre y lo que perdurará en el akasha, (aunque no crea que exista, la verdad). Recrearse en la belleza de lo que dejamos atrás, no es anclarnos al pasado, es tener una referencia de la capacidad de merecer lo bueno, de imaginarlo y de crearlo; pues no creo en el destino, cada día nos jugamos nuestro presente y futuro, cada día; malditos aquellos que crean que tienen algo o alguién seguro, pues la realidad les demostrará que sus pies pisan sobre ascuas. Por tanto creo en la casualidad, o mejor dicho en el azar y la necesidad, en el sentido de Jacques L. Monod. Pero, y cuando me pisa el caballo del señorito mientras este jugaba al polo, y me pisa en el pie malo, ¿de qué me sirve saber que fue azar y necesidad?.
    Un clavo quita otro clavo, dicen, no es hermoso, ni siquiera digno, pero "quién callará mi muerte; mi muerte". el acto generoso de morir en la pira del martirio por algo, o alguién, se convierte en olvido que en mejor de los casos es olvido marmoreo, o quizás en el peor, (como al pobre Espartero en el Espigón de Logroño). El puerto ve venir e ir los barcos sin poder retenerlos, pero el puerto no se queda vacio, pues acumula todo aquello que los marineros dejaron.
    Y la puerta se abre y se cierra, se abre y se cierra, lo mejor es poder recolocar los hechos a nuestra cara, hemos de replantear los temas, lo que ocurre, casualidad o no, nos beneficia.
    Nos beneficia a ser mejores por la experiencia, a saber hasta donde se puede llegar, a saber que no importaron fechas de nacimiento ni lugares, a saber que las conexiones existen y a saber que mejor que ocurra a que no ocurra.
    Aunque el olvido es siempre el mejor bálsamo, no siempre se puede aplicar, en esos casos abrá que quitar las espinas.
    TEM

    ResponderEliminar
  3. Había un duende que vivía en una seta debajo de un árbol que atesoraba monedas de oro, una ninfa que vivia en un río conociendo el futuro de los hombres y la desdicha de algunas mujeres, una dama en un lago enamorada de un rey guardando una espada que le daria el poder y el dolor, y unos monjes que en vez de elaborar vino como ilustradores se aferraban en el scryptorium por conservar el saber. Cambiar ambrosia por cerveza, a Ganímedes por un camarero ecuatoriano o murciano y al Olimpo por un bar, es crear una nueva mitología; una mitología de sueños y soñadoras, rodeados de humo, sinfonía de voces y cristales chocando, y miradas incredulas de mentes ociosas (esa,...que busca? ¿la han dejado plantada? y eso que tiene en la mano que será? creo que un libro, y lo está leyendo!!!, es que cada vez estamos peor, ¿qué será lo próximo? que venga con un pijama rojo, algo busca, si, mira, mira, hace como que lee, es como el doncel de Sigüenza, que dices, déjala tranquila, por que la llamas sinvergüenza, jajaja tu eres tonto, y tu de Madrid...).
    Algún día, nefasto, aparecerá Paris con su manzana, quién querrás ser Afrodita, Hera o Atenea. Quizás las manchas de cerveza diluyen aquello que no se debió escribir.
    Esto no tiene firma, pues nadie lo escribio, pues en el páis d elas chicas que leen en bares, sólo escriben ellas.

    ResponderEliminar
  4. Un més, un menys... Encara que sigui per un de sol, pot valer la pena. No és quantitat, sinó qualitat. I la qualitat, la pots valorar sols tu...
    Si tu creus que és prou bo, pots estar tranquila :)

    ResponderEliminar
  5. No te quejaras ni de la cantidad ni de calidad¿no? Me parece a mi que uno más uno menos...no te viene de aqui elsufrimiento.
    k.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta fuera de lugar, y desde otro lugar: qué es lo que hizo que "El amante Bilingüe", sea uno de tus libros favoritos. Saludo.

    ResponderEliminar
  7. Sí, es todavía una pregunta. ¿Qué es lo que hizo que "EL amante bilingüe" sea uno de tus libros favoritos. Otro saludo.

    ResponderEliminar
  8. jejeje, ¿ke tenia dos lenguas y ella mucha imaginación?
    Sabiendo cuanto le impulsan laspalabras...claro.

    k.

    ResponderEliminar
  9. Bien, gracias. Sí, es una historia que no deja indiferente. Paz

    ResponderEliminar
  10. Estoy deacuerdo con algunos de los comentarios de por aqui encima pero... a veces es mejor malo conocido.. Pero lo que realmente pasa es que todos tenriamos que aprender a escuchar.. que a veces recives mas respuestas en la cueva del eco, que hablando con las supuestas personas...

    Esto del eco me lo voy a apuntar.. jaja
    Que ocurrencias las mias...

    ResponderEliminar