10/1/09


Un discurs més, de "El gran dictador", que segurament coneixereu.
Potser no encaixa del tot amb les vostres idees, potser sí... Potser és exageradament humanitari, o no, o bé de somiadors poc realistes...
Tot i així, el considero molt bonic i espero que us pugui donar certa esperança que a vegades ens pot faltar.

Lo siento, pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible. Judíos y gentiles. Blancos o negros. Tenemos que ayudarnos unos a otros, los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie.
En este mundo hay sitio para todos. La buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros. El maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco.
Más que máquinas, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.
Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, a millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano.
El odio de los hombres pasará, y caerán los dictadores, y el poder que le quitaron al pueblo, se le reintegrará al pueblo, y así, mientras el hombre exista, la libertad no perecerá.
¡Soldados, no os rindáis a esos hombres que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen lo qué tenéis que hacer, qué pensar y qué sentir! ¡Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón! ¡No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquinas! ¡Vosotros no sois máquinas, no sois ganado, sois hombres! ¡Lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones, no el odio! ¡Sólo los que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos!
¡Soldados, no luchéis por la esclavitud, sino por la libertad! ¡En el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El reino de Dios está dentro del hombre, no en un grupo de hombres, sino de todos los hombres". ¡En vosotros, vosotros los hombres tenéis el poder! ¡El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, vosotros el pueblo tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa, de convertirla en una maravillosa aventura!
¡En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos! ¡Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble, que garantice a los hombres trabajo, y de a la juventud futuro y a la vejez seguridad! ¡Con la promesa de esas cosas, las fieras alcanzaron al poder, pero mintieron; ¡nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán! ¡Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo! ¡Luchemos ahora para hacer nosotros realidad lo prometido! ¡Todos a luchar para libertar al mundo, para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia!
¡Luchemos por el mundo de la razón! ¡Un mundo donde la ciencia, donde el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad!
¡Soldados, en nombre de la democracia, debemos unirnos todos!

(Hannah, ¿puedes oírme? ¡Dondequiera que estés, mira a lo alto Hannah! Las nubes se alejan, el sol está apareciendo, vamos saliendo de las tinieblas hacia la luz, caminamos hacia un mundo nuevo, un mundo de bondad, en el que los hombres se elevarán por encima del odio, de la ambición, de la brutalidad. ¡Mira a lo alto Hannah! Al alma del hombre le han sido dadas alas, y al fin está empezando a volar, está volando hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza, hacia el futuro, un glorioso futuro, que te pertenece a ti, a mi, a todos. ¡Mira a lo alto Hannah, mira a lo alto!)

4 comentarios:

  1. Molt bonic... però en una paraula es pot resumir... Utopía! Som humans, però sobretot, no deixem de ser animals. I els animals es regeixen per la llei de la supervivència, des de sempre, i fins sempre. No per voler mal a ningú, sinó per voler el teu pròpi bé. I no per això ets més dolent, ni més egoista...

    ResponderEliminar
  2. jo avui comentaré el comentari.

    "Som humans pero sobretot no deixem de ser animals"
    Som d'entre els animals, humans. Una cosa no exclou l'altre. Igual que ser gos no exclu que els gossos siguen animals.

    Seguim reixint-nos per la llei animal i per la llei de vida.
    La vida no deix de ser elemnts que combinen de forma que sobrevisiqui millor la unitat.

    Ara bè, sobre el discurs que va interpretar charles chaplin(justament vai veure fa poc la pelicula i un documental) es molt bo.
    Una gran critica del que es vivia en aquell moment.
    k.

    ResponderEliminar
  3. Retrocediendo
    Con paso vivo alcanzamos la escalera.Demasiado juntos (pense) ¿Y si nota mi excitacion? ¿y si me pongo inhiesto? ¿Y si...?
    *Que ganas de volver a ver el gran dictador,me dijo sonriendo.
    -Seguro que nos reimos un monton(Balbucee mientras mi ceño recuperaba su posicion habitual)
    *Esta no es muda,risas y reflexiones mil...
    -Ah,no sabia...
    Ascendimos raudos los peldaños,el reloj ya nos marcaba el retraso,silenciosamente oteamos la sala(Apenas concurrian una veintena de espectadores)
    Encontrar acomodo,mirar a2lados y desabrochar las trenkas fue todo el tiempo que nos concedio la luz antes de apagarse...

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Irene,

    Tienes el don de tejer redes de conceptos y significaciones con un sentido constructivo que me llena de sentido el alma. Luego de haberte leído en esta entrada no puedo dejar de preguntarte si has leido a Hannan Arendt, pues me fue inevitable actualizarla cuando leía tú último párrafo hablandole a alguien así llamada. Y si no la has leído, más que directamente a ella, te sugiero la primera obra de una trilogía llamada "El genio femenino" que hace unos años publicó la semióloga franco-búlgara Julia Kristeva. Luego lo hablamos ¿vale?

    Besos, y gracias por la frescura que transmites y el sentido que tejes.

    ResponderEliminar