29/3/09


La lógica es una ciencia formal que estudia las formas válidas de inferencia. Es el estudio de métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

Las ciencias formales son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es el lógico inductivo con todas sus variantes.

El inductivismo o método lógico inductivo es un método científico que saca conclusiones generales de algo particular.

Una conclusión es una proposición final, a la que se llega después de la consideración de la evidencia, de las discusiones o de las premisas.

Proposición: enunciado susceptible de ser verdadero o falso. Enunciación de una verdad demostrada o que se trata de demostrar.

Evidencia: certeza clara y manifiesta de una cosa, de tal forma que nadie puede dudar de ella ni negarla.

Premisa: cada proposición del silogismo, de la que se infiere la conclusión. Idea que se toma de base para un razonamiento. Señal o indicio por el que se deduce o conoce algo.

Silogismo: argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales, llamada conclusión, se deduce necesariamente de las otras dos, denominadas premisas.

Deducción: método de razonamiento que parte de conceptos generales o principios universales para llegar a conclusiones particulares.

Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción para lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una línea lógica de causa-efecto entre los diferentes puntos inferidos en la resolución del problema. Una vez resuelto el problema, nace lo que conocemos como postulado o una transformada de la original, que al estar enmarcado en un contexto referencial distinto, se obtiene un significado equivalente.

Evaluación: cálculo, valoración de una cosa.

Abstracción: operación mental por la que una determinada propiedad de un objeto se aísla conceptualmente, a efectos de reflexionar sobre ella sin tomar en consideración otros rasgos de aquel que momentáneamente se desea ignorar.

Un axioma es una “verdad evidente” que no requiere demostración, pues se justifica a sí misma, y sobre la cual se construye el resto de conocimientos por medio de la deducción.

Circunstancial: que implica una circunstancia o depende de ella.

Circunstancia: elemento accidental que va unido a la sustancia de algo. Situación o condición que rodea y afecta a alguien.

Postulado: proposición que se toma como base para un razonamiento o demostración, cuya verdad se admite sin pruebas. Idea o principio que se defiende.

Referencial: que describe objetivamente algo, ateniéndose a la realidad.

Método: medio para llegar a un fin.

Principio: fundamento, aseveración fundamental que permite el desarrollo de un razonamiento o estudio científico.

Fundamento: principio, base. Raíz, origen.

Aseveración: afirmación de alguna cosa.


Adoro el cielo, es jodidamente perfecto.
Ah, y el diccionario... Casi se me olvida.

4 comentarios:

  1. Veus, ma germana tenia l'afició de llegir-se el llistín telefònic... Tu almenys hi surts guanyant en cultura :)

    ResponderEliminar
  2. jolll q es aixooo jajajaja, uyyy como te as levantado hoy jajajajajaj

    ResponderEliminar
  3. te odio... ¬¬
    Yo que he suspendido logica 2 años seguidos... jaja
    que recuerdos me han traido estas definiciones.. : /

    ResponderEliminar
  4. Joder...si ke hago procedimientos al dia!

    No es de extrañar que adorara las ciencias! Ais...que tiempos aquellos. Ahora lo llamo intuición y asi parece que sea más mistico.
    No me jodas la magía del porceso deductivo coñe!

    :p

    k.

    ResponderEliminar